Solidaridad

Desde el deseo de comprometernos con los demás, especialmente con los más desfavorecidos, programamos distintas “acciones solidarias” que sensibilizan y educan a toda la Comunidad Educativa.

Tomar conciencia de las desigualdades que existen en nuestro mundo, de las causas que las provocan, y, a la vez, hacernos conscientes de la necesidad de nuestra implicación para ir creando un mundo más justo, son prioridades en nuestra manera de entender la educación.

En el colegio priorizamos nuestras acciones solidarias teniendo en cuenta las necesidades cercanas a nuestro entorno  y  aquellas que promueve la FISC, nuestra ONGD.

Sus dos líneas de acción son:

  • La Educación para el desarrollo:

Promueve procesos educativos constantes, encaminados a promover una ciudadanía global, a través de  conocimientos, actitudes y valores capaces de generar una cultura de la solidaridad comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión; así  como con la promoción del desarrollo humano y sostenible.

  • La Cooperación al desarrollo:   

Financia proyectos y programas de cooperación en los países en vías de desarrollo.

 

En nuestro colegio hemos enfocado la Solidaridad en tres momentos del curso.

 

1. En un primer momento colaboramos, a nivel local, recogiendo alimentos para distintas asociaciones de nuestra ciudad. Nuestro equipo se ocupa de organizar y promover la campaña a lo largo del mes de diciembre. Alumnos y profesores voluntarios se encargan de recoger, organizar y repartir la gran cantidad de alimentos que las familias traen cada año.

 

2. En un segundo momento, en el mes de febrero, celebramos la semana de la solidaridad. Cada año colaboramos con un proyecto que la FUNDACIÓN INTERNACIONAL DE SOLIDARDAD DE LA COMPAÑÍA DE MARÍA (FISC) nos propone. Todos los cursos reciben una charla informativa sobre el proyecto y trabajan la solidaridad en las aulas con sus tutores. También con alumnos de ESO y bachillerato organizamos mesas redondas con testimonios reales y cercanos que puedan interesar y ayudar a nuestros chicos a ser mejores personas. A lo largo de la semana, todo aquel niño de 4º de primaria hasta bachillerato que desee participar, comerá su bocadillo solidario. Y los niños de infantil y hasta 3º de primaria, un boliño de pan solidario como media mañana. Todo lo recaudado se entrega a la FISC para colaborar con dicho proyecto. Este curso colaboramos con la construcción de un complejo escolar en la comunidad de Ilala, Dar es-Salaam, TANZANIA. https://www.fisc-ongd.org/cooperacion/tanzania/

 

 

3. En mayo, coincidiendo con las fiestas escolares, organizamos nuestra tercera campaña solidaria. Voluntarios de la FISC organizan unos talleres infantiles para los más pequeños del colegio con manualidades sencillas en las que los niños disfrutan mucho. En las fiestas también había un bar y una tómbola benéfica atendida por profesores voluntarios y alumnos de la ESO. Todo lo recaudado va para el proyecto de la FISC y para apoyar otra realidad en nuestra ciudad.

 

Nos gustaría agradecer a TODA nuestra comunidad educativa la gran colaboración y la gran solidaridad que año tras año nos muestran participando activamente en las tres campañas.