Solidaridad

Desde el deseo de comprometernos con los demás, especialmente con los más desfavorecidos, programamos distintas “acciones solidarias” que sensibilizan y educan a toda la Comunidad Educativa.

Tomar conciencia de las desigualdades que existen en nuestro mundo, de las causas que las provocan, y, a la vez, hacernos conscientes de la necesidad de nuestra implicación para ir creando un mundo más justo, son prioridades en nuestra manera de entender la educación.

En el colegio priorizamos nuestras acciones solidarias teniendo en cuenta las necesidades cercanas a nuestro entorno  y  aquellas que promueve la FISC, nuestra ONGD.

Sus dos líneas de acción son:

  • La Educación para el desarrollo:

Promueve procesos educativos constantes, encaminados a promover una ciudadanía global, a través de  conocimientos, actitudes y valores capaces de generar una cultura de la solidaridad comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión; así  como con la promoción del desarrollo humano y sostenible.

  • La Cooperación al desarrollo:   

Financia proyectos y programas de cooperación en los países en vías de desarrollo.

 

En nuestro colegio hemos enfocado la Solidaridad en tres momentos del curso.

En un primer momento colaboramos a nivel local con alimentos para distintas asociaciones locales, el lema de la campaña fue: “Te apuntas a que la Navidad sea para todos?. Alumnos y profesores voluntarios se encargaron de recoger, organizar y repartir la gran cantidad de alimentos.

En febrero celebramos la semana de la solidaridad. La FISC presentó el proyecto de Mulo a todos los cursos junto con una pequeña animación, adaptada a cada una de sus edades, antes de comernos un bocadillo (a partir de 4º primaria) o un bollito de pan de media mañana (infantil hasta 3º primaria). Se consiguieron 3.723€ (para el proyecto de MULO y para una realidad local -Ancianos Desamparados de Téis)

En mayo, coincidiendo con las fiestas escolares, la FISC organizó unos talleres infantiles para los más pequeños del colegio. Hicimos manualidades sencillas y los niños disfrutaron mucho. En las fiestas también había un bar y una tómbola benéfica y se recaudó dinero para el proyecto y para otra realidad en nuestra ciudad (Ancianos desamparados de TEIS).